Reseña La Casa de los Espíritus

Título: La Casa de los Espíritus
Autor: Isabel Allende
Saga: Libro único

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

Por su título podría parecer un libro de historia de terror o ciencia ficción, aunque tiene sus partes de magia y fantasía, es una gran historia realista de una época de la historia chilena, dónde sucedieron unos hechos y acontecimientos muy trágicos por unos comportamientos lamentables, tanto de políticos, militares o terratenientes, que sometieron al pueblo chileno a vivir en unas condiciones de semi esclavitud e indignas, en la mitad del siglo XX.
La casa de los espíritus tiene de todo: amor, odio, desamor, frustraciones, desencuentro, ideales, vida, muerte, clases sociales, violencia, política, fantasmas...
Los personajes están tan bien descritos, tanto en sus virtudes como en sus defectos, en sus aciertos y en sus fallos, te caen bien hasta el punto de simpatizar con ellos o tan mal hasta el punto de detestarlos u odiarlos.

La novela explica la historia de cuatro generaciones y tiene como narrador a Esteban Trueba, un hombre que de la nada asciende a tenerlo todo y se convierte en una persona autoritaria y violenta.Tras su matrimonio frustrado con la bella Rosa, que fue envenenada por error, Esteban pide a Nívea (la madre de Rosa) la mano de otra de sus hijas, Clara, una joven fantasiosa, con una sorprendente capacidad de adivinar el futuro, interpretar los sueños y hablar con los espíritus.  La personalidad violenta y machista de Esteban conducirá a su matrimonio a vivir brutales conflictos sociales y políticos que se extenderán a sus hijos, incluidos algunos bastardos, nietos y empleados.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, super recomendable y este no va a ser el único libro que voy a leer sobre la autora.

Por cierto, os dejo una foto con el árbol genealógico por si decidís leer el libro y no os liéis mucho, ya que al ser cuatro generaciones son muchos personajes.